Diez años han transcurrido desde que tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional de Postgrados, realizado el 25 y 26 de septiembre de 2008, evento que dió brecha para que universidades del país tuvieran la oportunidad de discutir, analizar y fortalecer la contínua formación de recursos humanos de alto nivel. Desde entonces el papel del foro ha sido importante para hacer de los postgrados una mejor propuesta educativa.

Posteriormente el foro de rectores establece dar seguimiento a los acuerdos. El resultado fue el Segundo Encuentro de Postgrados que se llevó cabo en noviembre de 2012. Es a partir de este evento que oficialmente se constituye un espacio permanente, como un foro de reflexión y análisis sobre programas de postgrado en nuestro país. Luego en el año 2014 se realizó la primer sesión de comisión de postgrados.

En 2015 como consecuencia de los acuerdos y conclusiones del primer foro, se crearon las comisiones de trabajo de: eventos, académica, educación virtual y eficiencia terminal.

Memoria de los 10 años

En el acto se presentó una memoria de labores, la cual recoge todo el esfuerzo y responsabilidad para hacer de los postgrados una mejor propuesta educativa y tener la capacidad de hacer cambios en la sociedad a nivel nacional y mundial.

Dra. Alba de González de Universidad Panamericana comentó:

Poder llegar a los 10 años nos dice que ha sido un trabajo constante, permanente con vocación y entrega. Puede darse cuenta las horas que implica, hay todo un trabajo detrás de esto.

El tema fundamental que se entregó en las manos del foro es el de la calidad de los postgrados. La calidad es una transversal en nuestros sistemas educativos y precisamente necesita eso, diálogo, reflexión y consenso en término y criterio de calidad, el cual se ha democratizado pero especialmente en educación superior.

Metas del foro Interuniversitario de Postgrados

Dr. Eduardo Álvarez comentó que la meta a futuro es continuar profundizando en temáticas, analizar aspectos en relación a la calidad de la oferta académica. Además contar con más datos estadísticos, ya que se logró recopilar información para el mapeo de los postgrados, que como resultados se encontró 158 maestrías como oferta académica en el año 2008 y posteriormente en el último foro, el número incrementó a una oferta de 540 maestrías.

Al finalizar el foro se dio reconocimientos a las autoridades que han formado parte del foro, entre ellos Dra. Alba de González, Dr. Eduardo Álvarez y Sr. Bernardo Morales hijo, quien recibió el diploma en nombre de su padre.